Por primera vez se vendieron productos derivados del cannabis de forma legal en Marruecos. El hecho sucedió el pasado lunes en el Salón Internacional de Agricultura (SIAM), en la ciudad de Meknés. Se comercializaron 31 complementos alimentarios y unos 11 cosméticos elaborados a partir del CBD, que fueron producidos por la compañía Somacan.
De todos modos, un responsable de Somacan le dijo a la agencia de noticias EFE que solo se pueden vender los productos “sobre el papel” y no directamente a los clientes. Los derivados de la planta se entregarán cuando se obtengan las licencias correspondientes de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relativas al Cannabis (ANRAC). Según dijo, esto sucederá a partir de la próxima semana. Además, esta compañía obtiene los componentes activos de la planta a partir de un acuerdo que mantienen con tres cooperativas de cultivadores marroquís.
Somacan no fue la única compañía presente en el Salón Internacional de Agricultura. También estuvo la empresa Health Innovation, quien a partir de la semana que viene comercializará infusiones y un aceite medicinal, ambos con alto contenido de CBD, según dijo el fundador de la empresa, Abdelhay Akhiat.
A principios del mes, la ANRAC lanzó el logotipo oficial que las empresas deberán utilizar para la comercialización de los productos del cannabis. Por eso, se espera que en las siguientes semanas comience formalmente la venta de los derivados de la planta. De todos modos, los controles de la ANRAC mantendrán la severidad. Una fuente del ente regulador le dijo a EFE que el cargamento de un operador que trasladaba flores fue quemado por las autoridades por cambiar la ruta y la hora del transporte.