Días atrás se conoció que Marruecos había multiplicado por 14 su producción legal de cannabis durante el año 2024. Ahora, la última novedad es que el país vecino presentó su primer producto medicinal derivado de la planta. Se trata de un fármaco elaborado por la compañía Pharma 5 y es un aceite puro de CBD indicado para tratar la epilepsia, según detallaron autoridades del Ministerio de Sanidad y Protección Social.
A partir de una reciente publicación de Hespress, la agencia de noticias estatal de Marruecos, existirían otras cuatro compañías de capitales nacionales que se encuentran en “etapas muy avanzadas” para lanzar al mercado otros fármacos derivados del cannabis. Hasta el momento, no se han anunciado los nombres de los medicamentos, cuando estarán disponibles para su compra y cuál será su costo.
Según las leyes promulgadas en Marruecos, por lo pronto solo se pueden elaborar productos medicinales que no superen el 1% de THC. Pero desde que el país vecino avanzó en la regulación de la producción de la planta, no ha parado de organizar la producción de la planta que ancestralmente ha realizado gran parte de su población de manera clandestina. A partir del último balance de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relativas al Cannabis (ANRAC), durante el 2024 la cosecha se multiplicó por 14 hasta llegar a unas 4.082,5 toneladas de flores. Uno de los objetivos marroquíes es establecerse como una potencia mundial en el mercado farmacéutico del cannabis y, ahora con la presentación de su primer medicamento, está cada vez más cerca de lograrlo.