Pasar al contenido principal

Arrestos por contrabando de marihuana se disparan en el aeropuerto de Los Ángeles

El número de arrestos por tráfico de droga se ha disparado desde que se legalizó el cannabis: hasta un 166% según algunas fuentes.

El número de arrestos por tráfico de droga se ha disparado desde que se legalizó el cannabis: hasta un 166% según algunas fuentes.

No hace mucho publicamos una noticia en la que se advertía de un hecho similar: el mercado negro de California crece pese a la legalización. Analizamos algunos de los factores y, pese a que no se sabe con certeza cuál es el motivo de esto, algunos de los que se apuntan son la mala planificación de ventas del mercado legal y, sobre todo, sus precios: si se compara calidad-precio entre el mercado legal y el negro, gana el negro por goleada.

El caso de los arrestos en el Aeropuerto de Los Ángeles (L.A.X) es diferente pero tiene relación con lo anterior. Con las nuevas leyes en las que no puedes ir a la cárcel si te detienen con una cantidad de marihuana que no sea excesiva la gente se envalentona y trata de sacar el cannabis del estado. Muchos de ellos, según sus abogados defensores, “para huir del mercado californiano que está saturado”. De esta manera LAX se ha convertido en un espigón ideal para el transporte de cannabis.

La gente que va y viene por el LAX traficando con marihuana lo consiguen “29 de las 30 veces que lo intentan. Es su manera normal de proceder”, comenta Bill Kroger Jr, abogado defensor que suele hacerse cargo de este tipo de casos.

Los problemas para los transportistas llegan cuando aterrizan en el aeropuerto de destino pues, según las leyes que allí se apliquen en ese estado de acogida, pueden enfrentarse a penas de cárcel. Además, algunos de ellos están transportando cantidades importantes de material. Una maleta llena de cannabis puede suponer unas 22 kilos de mandanga, lo que implica un delito grave.

Al contrario de Canadá, que está comenzando a sufrir un problema de desabastecimiento, California produce mucho más de lo que se consume. Unas cinco veces más de diferencia. Otros estados menos afortunados están dispuestos a pagar mucho por ese cannabis por lo que compensa con creces “subirse a Montana” con la mandanga y pagar una multa a dejar que el cannabis se pudra. Y según un artículo de 2017, hasta el 80% de la marihuana que se produce en California sale de contrabando desde este estado, lo que supone también un gran problema para el cobro de impuestos.

No todos a los que se detienen están traficando. Muchos, simplemente, desconocen las sutilezas de la ley sobre cuánto pueden llevar encima o si se puede o no volar con cannabis desde California. Aunque técnicamente se podría volar, la ley federal que afecta a toda la nación lo considera un delito, motivo por el cual la California Bureau of Cannabis Control prohibió que se exporte cannabis a otros estados.

Arrestos por contrabando de marihuana se disparan en el aeropuerto de Los Ángeles

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo