Las dos cámaras legislativas de California acaban de aprobar un proyecto de ley para permitir que los dispensarios de cannabis del estado puedan ofrecer servicios de cafetería a sus clientes, con comidas y bebidas recién preparadas. En menos de una semana el Senado ha aprobado el texto de la medida con algunas enmiendas y la Asamblea ha dado el visto bueno definitivo al texto legal con 48 votos a favor y 7 en contra. Ya sólo falta la firma del gobernador, que desde hace tiempo ha apoyado las reformas del cannabis.
Con la aprobación de la medida, los gobiernos municipales tendrán potestad para autorizar la actividad de venta de alimentos y bebidas a los dispensarios de cannabis en sus territorios. Según Marijuana Moment, los dispensarios deberán preparar y vender su propia comida, y no podrán vender alimentos envasados, una prohibición que ya fue incluida en las regulaciones que el estado adoptó a fines del año pasado. La venta de bebidas alcohólicas en los cafés cannábicos seguiría estando prohibida, al igual que fumar tabaco.
La legislación también obliga a los dispensarios a separar muy claramente los alimentos y bebidas a base de cannabis (que ya se podían vender en los dispensarios) de los que no contienen cannabis. Los artículos que no sean cannabis “deberán almacenarse y exhibirse por separado y de forma distinta de todo el cannabis y los productos de cannabis presentes en las instalaciones”, dice el texto legal.
Además, la medida autoriza las “actuaciones musicales en vivo o de otro tipo en las instalaciones de un minorista o microempresa con licencia bajo esta división en el área donde se permite el consumo de cannabis, y la venta de entradas para esas actuaciones”. Es decir, los dispensarios también podrán organizar actuaciones musicales en sus establecimientos y vender entradas para el acceso a los clientes.