Con 8 votos a favor y solo uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso medicinal del cannabis en la Ciudad de México.
La medida viene incluida en la nueva revisión de la constitución chilanga (la constitución de la Ciudad de México) que también ha aprobado medidas para la muerte digna, avances en la educación sexual de los jóvenes o del trato a los inmigrantes y el derecho al agua. La norma entró en vigor el 17 de septiembre.
La Corte Suprema del país americano se ha visto obligada a pronunciarse sobre el caso de la marihuana a causa del recurso de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes consideraban que la aprobación de la marihuana con usos terapéuticos invadía competencias federales y, así, denunciaron que el artículo 6 de la Carta Magna local violaba los artículos 4 y 73 de la Constitución Federal.
“En el caso es la Ley General de Salud, y no afecta el contenido esencial de un derecho, ni invade las competencias de la Federación”, advirtió el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar. Los ministros reunidos en la Corte aclararon que la sentencia no analiza si es válido o no que las personas y doctores puedan usar el cannabis para fines médicos o terapéuticos, sino su independencia de la ley federal y a qué nivel de gobierno le toca legislar sobre el asunto.