Pasar al contenido principal

México publica la normativa del cannabis medicinal después de tres años

El Gobierno ha emitido el reglamento para la producción, el uso y la investigación con cannabis medicinal.

El Gobierno de México ha publicado la normativa que regulará el cultivo, producción, investigación y uso de cannabis medicinal en el país, tres años después de que el Congreso aprobara los cambios necesarios para la regulación. El reglamento, que fue publicado el martes por el organismo regulador Cofepris y la Secretaría de Salud, incluye aspectos sobre la producción y el cultivo de cannabis, sobre la investigación, la fabricación de derivados de la planta y medicamentos, y sobre algunos aspectos médicos de los tratamientos.

La normativa se centra en la regulación, el control, el fomento y la vigilancia sanitaria del cannabis como materia prima, sobre sus derivados farmacológicos y sobre los medicamentos producidos, Para tal fin el reglamento cuenta con 80 artículos y 4 artículos transitorios. El texto contempla la importación y la exportación de cannabis medicinal, incluye aspectos referidos al control de calidad de los productos y dedica un apartado para los temas de comercialización. La normativa prohíbe realizar promoción y publicidad de productos de cannabis medicinal dirigida a la población en general.

Según ha publicado El Economista, el reglamento no hace distinción entre cannabis psicoactivo y no psicoactivo, es decir, tanto el cannabis y sus derivados ricos en THC como los que no contienen THC, están sometidos a la misma consideración de productos terapéuticos. Quedan fuera del reglamento suplementos alimenticios y otros productos derivados del cannabis que no tienen que ver con el uso terapéutico de la planta. El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas regulará la producción de semillas, la calificación de semillas y su comercialización, según ha publicado 24Horas.

Al mismo tiempo, el país sigue pendiente de la aprobación de la ley para regular el cannabis de uso recreativo. El Senado aprobó la ley el pasado noviembre, y esta debía ser votada y aprobada por la Cámara de Diputados el pasado diciembre. Sin embargo, días antes de que venciera el plazo establecido para su aprobación la votación se pospuso hasta el próximo febrero.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo