Pasar al contenido principal

Condenan a cadena perpetua a un canadiense usuario medicinal de cannabis en Emiratos Árabes

Maurice O´Rourke, de 64 años, fue detenido en el aeropuerto de Dubai cuando realizaba una escala en su viaje a Sudáfrica.

Hace algunos años que el cannabis gana terreno en gran parte del mundo. Cada vez más países se animan a promulgar leyes que permiten los usos medicinales o recreativos de los derivados de la planta. Pero en algunas regiones del planeta, como Asia, la prohibición continúa siendo temible. Como en los Emiratos Árabes Unidos, en donde un canadiense de 64 años enfrenta una acusación de narcotráfico que lo puede llevar a la cadena perpetua en prisión por ingresar al país con 110 gramos de productos de CBD para tratar la enfermedad de Addison, una compleja condición de salud que se caracteriza por la falta de producción de hormonas por parte del organismo.

El acusado se trata de Maurice Kevin O’Rourke, quien fue detenido en julio en el aeropuerto de Dubai cuando realizaba una escala en su camino a Sudáfrica. Allí le descubrieron al canadiense que transportaba unos 50 gramos de flores y unos 60 gramos de aceite medicinal en su equipaje. El hombre trató de explicar que los derivados de la planta los utilizaba para tratar su condición de salud, pero esto poco le importó a la policía local que lo arrestó de inmediato. “Se trata de un hombre de 64 años que cometió un error. Tendrá que pasar el resto de su vida solo en un país extranjero, ya que con su enfermedad la cadena perpetua podría ser de meses o semanas”, dijo su esposa Pamela O’Rourke, en diálogo con CBC Toronto.

Días atrás, O’Rourke apeló la sentencia que lo condena a la cadena perpetua por tráfico de sustancias ilícitas para los Emiratos Árabes Unidos. Los tribunales aún deben resolver su situación procesal, pero la familia de este canadiense ya le ha solicitado a su gobierno que interceda para conseguir la liberación de este hombre de 64 años.

Suscríbete a Cáñamo