Emiratos Árabes procesa un hombre que consumió cannabis en EE UU y luego viajó a Dubai

Emiratos Árabes procesa un hombre que consumió cannabis en EE UU y luego viajó a Dubai

El hombre fue ingresado en un hospital y los médicos llamaron a la policía después de detectarle restos de cannabis.

Peter Clark, un estadounidense de 51 años que viajó en febrero a Dubai, se ha enfrentado a un procedimiento legal en el sistema de Emiratos Árabes que ha estado a punto de llevarle a la cárcel después de que los médicos de un hospital detectaran restos de cannabis en su orina. El hombre, que había consumido cannabis de forma legal en EE UU, viajó a Dubai para visitar estudios de grabación pero fue ingresado en el hospital por una pancreatitis.

Antes de darle el alta los médicos le realizaron un análisis de orina y tras detectar restos de un consumo anterior de cannabis avisaron a la policía. El 3 de marzo la policía arrestó a Peter y lo encerró en una celda de una comisaría. El 6 de marzo Peter fue liberado de su celda y la policía le informó que debía regresar a su hotel y esperar a ser contactado. Según el diario Mirror, un mes después Peter seguía Dubai enfrentando una condena de prisión.

“Me quedé absolutamente atónito al saber que me estaban cobrando por tener residuos de marihuana en mi organismo. Lo fumé legalmente en casa, mucho antes de subir al avión. Sabía sobre las estrictas leyes de drogas del país, pero ni por un momento consideré que podrían meterme en prisión por algo que hice en Estados Unidos. Traté de explicárselo a la policía y ser lo más cooperativo posible, pero simplemente me están arrojando al sistema”.

El hombre ha sido finalmente liberado por las autoridades del país y ha podido volver a EE UU después de desembolsar 50.000 dólares entre costes legales y en el pago del hotel donde fue retenido. Durante su encarcelamiento fue apoyado por Radha Stirling, fundadora de ‘Detenido en Dubai’, una organización fundada en Londres que presta ayuda legal a personas extranjeras detenidas en el país. Según esta experta, los visitantes de los Emiratos Árabes que han consumido cannabis legalmente en su propio país pueden ser arrestados por poseer restos en la sangre.

“La aplicación arbitraria de las leyes en los Emiratos Árabes Unidos y la falta de resultados legales predecibles significa que Peter potencialmente enfrenta años de prisión por fumar marihuana legalmente. Incluso si se lo encuentra inocente, puede ser arrastrado a través de un proceso legal lento y costoso. Los visitantes de Dubai que han planeado unas vacaciones de corta estancia pueden terminar enredados en un sistema que fácilmente les costará entre 50.000 y 100.000 dólares en hoteles y honorarios legales, pero algunos resultados son incluso peores”, dijo Stirling.

“Hemos visto a extranjeros arrestados por drogas tomadas fuera de los Emiratos Árabes Unidos, rastros de polvo de marihuana casi indetectable en el fondo de sus pertenencias, una semilla de amapola de un panecillo consumido en el aeropuerto, medicamentos recetados y farmacéuticos, e incluso un vaso de vino servido a bordo de Emirates Airlines”, explicó.

Relacionados