La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) ha realizado un informe donde se analiza la pureza de la cocaína incautada en el país entre los años 2021 y 2022. Este estudio ha revelado que, de un período al otro, se ha elevado el nivel de pureza de la droga en la mayoría de los indicadores.
En total, se realizaron unas 2.769 pruebas de laboratorio en la cocaína secuestrada por las fuerzas de seguridad en diferentes operativos del país. Mientras que, en 2021 los análisis de las cantidades incautadas menores a 50 gramos tuvieron un 51% de pureza media, la cifra escaló al 56% para el año 2022. Pero en aquellos lotes que trasladaban más de un kilo de cocaína, la pureza media de la cocaína bajó del 60% al 57%.
Sin embargo, en aquellas incautaciones de pocas cantidades que correspondían al narcomenudeo o al consumo personal, la pureza de la cocaína se encuentra en el 47%. Esto se explica porque las bandas del crimen organizado que se dedican a la venta final de la droga suelen mezclarla con otras sustancias para aumentar su rendimiento e incrementar sus ganancias.
El informe también detalla que los principales adulterantes de la cocaína en Argentina son el azúcar, cafeína, xilocaína, bicarbonato, fenacetina y levasimol, entre otras. De todos modos, en el país pueden encontrarse lotes sumamente peligrosos. En febrero de 2022, 24 personas murieron por consumir cocaína que había sido adulterada con carfentanilo, un opioide sintético cien veces más potente que el fentanilo.