Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Una cocaína adulterada provoca 23 muertes y más de 80 hospitalizaciones en Argentina

Por el momento se desconoce cuál fue la sustancia adulterante que causó las muertes, aunque todo apunta a un opioide.

Al menos 23 personas han fallecido y 84 han sido hospitalizadas como consecuencia del consumo de cocaína adulterada en barrios del extrarradio de Buenos Aires. Por el momento se desconoce si la adulteración fue hecha a propósito o si fue un error y las hipótesis que se barajan son varias. La cifra de muertos no es definitiva y puede ascender en los próximos días.

Según ha informado el diario Clarín, 12 personas fallecieron en sus domicilios y dos en la calle sin poder recibir atención médica. Las personas ingresadas en urgencias presentaron síntomas como depresión respiratoria y excitación psicomotriz que coinciden con un cuadro de sobredosis por sustancias opioides. Es por esto que las autoridades creen que la sustancia adulterante es algún tipo de opioide y apuntan directamente al fentanilo, una droga usada como adulterante en otras partes del mundo que ha causado miles de sobredosis. Pero por el momento no se ha obtenido ningún resultado de análisis que demuestre qué es lo que contenía la cocaína responsable de las muertes.

Las hipótesis para explicar el origen de la adulteración son múltiples y no hay nada confirmado. Por un lado podría tratarse de una adulteración hecha a propósito con el fin de ajustar cuentas entre bandas o perjudicar el negocio de la venta de drogas a un rival. Por otro lado, podría tratarse de un simple error humano durante el proceso de corte de la sustancia. Se han realizado varias detenciones, la última y la más importante fue la de Joaquín Aquino, conocido como "Paisa", un traficante fugado que podría ser el dueño de la partida de cocaína adulterada y que por el momento se ha negado a declarar.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo