Cultura cannábica: El acta de 1937
El acta 1937 sobre la marihuana que se impuso en los EE.UU. fue la que inició todo el proceso prohibicionista. ¿Equivalente a la ley Volstead para el alcohol (la que dio paso a la “ley seca”)? ¿En qué consistió está 137?
El acta 1937 sobre la marihuana que se impuso en los EE.UU. fue la que inició todo el proceso prohibicionista. ¿Equivalente a la ley Volstead para el alcohol (la que dio paso a la “ley seca”)? ¿En qué consistió está 137?
Pese a que el acta 1937 nunca fue tan dura como la ley Volstead contra el alcohol ésta supuso un punto de giro de las políticas de los EE.UU. y de la percepción pública de la marihuana. Desde entonces la planta fue considerada como uno de los “peligros” a los que el estado debía hacer frente.
Esta ley regulaba la marihuana y le colocó impuestos para ser fiscalizada. Dicho así, ¿no es lo mismo que los pro-legalización (al menos muchos de ellos) piden para el cannabis? No exactamente.
El gobierno de los EE.UU. ya llevaba controlando la producción de cannabis desde 1906. Sin embargo, se apunta desde distintas fuentes, que durante los años 30 se produjo un repunte del negocio del cáñamo y El acta, se dice, trató de ponerle freno. Se comenta que todo fue una pelea entre dos poderosas familias dedicadas al negocio de la madera (donde se situó históricamente el cáñamo) por hacerse con el negocio. No se trataba de una cuestión de marihuana sino de quién distribuía cáñamo contra los que vendían otro producto.
El acta nunca prohibió la marihuana, solo le puso unos impuestos al cáñamo tremendos desde el momento en que se planta hasta que se compra para fumar. Todo el proceso se encareció de forma desorbitada. Todos se vieron afectados: no solo los productores-vendedores sino aquellos que la utilizaban de alguna manera, por ejemplo, los médicos que daban uso a la weed como anestésico se vieron obligados a dejar de comparla porque rompía los presupuestos.
Obviamente si no pagas la tasas te conviertes en un criminal. Como puede esperarse muchos recurrieron al mercado negro para satisfacer sus necesidades y otros comenzaron a plantar evadiendo impuestos. De ahí que se crease una división específica de narcóticos que persiguiera a estos defraudadores.
Cuando la ley se tumba en 1969 no es porque se considera injusta sino para imponer otra ley mucho más dura. En 1970 es cuando llega la verdadera prohibición que el Congreso de los EE.UU. aprueba bajo el gobierno de Richard Nixon. Pero esa ya es otra historia.
Te puede interesar...
¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados: