El estado de Montana sorprende al dejar libres a dos personas que llevaban en el coche más de 4 millones de dólares en marihuana.
Alexander Clifford Gordon, 24 años, de Helena (Montana) y Jared Michael Desroches, de 30, de Missoula, fueron detenidos mientras conducían el día 5 de marzo en Douglas County District Court. En el coche llevaban 900 libras de marihuana. Además encontraron 406 paquetes de concentrado THC de 1 gramo, 112 jarras de cristal con cera de THC y sobre unos 15.000 dólares en efectivo
Los cargos contra los dos fueron graves, como podría esperarse: Crimen en primer grado relacionado con sustancias controladas. La fianza se impuso en 150.000 dólares para cada uno de ellos.
Todo estaba perdido para estos dos diablos. ¿Todo? Todo, no. Aquí viene un ligero error policial y dos abogados muy listos para cambiar la cosa.
El agente Aaron Myren, conocido por haber hecho algunas detenciones sustanciosas relacionadas con diferentes drogas, observó que al coche de los sospechosos le faltaba un retrovisor. Además conducía de manera un tanto errática, por lo que decidió pararlos. Con la ayuda de su perro policía dio con toda la mandanga que guardaban en el auto.
Los abogados de los dos detenidos lograron que el vídeo de la detención no se utilizase como prueba. Consideraban que Myren no debió actuar pues la conducción de sus clientes fue correcta. El juez consideró que Myren tuvo causa suficiente para pararles pero no para realizar la búsqueda de droga en el coche. Por tanto, la búsqueda de droga en el auto fue anticonstitucional y la evidencia quedó suprimida de la causa.
Sin evidencia no hay causa probable y no quedó más remedio que retirar los cargos.
Según las leyes locales, si no se hubieran librado con esta artimaña, les podían haber caído unos 30 años de cárcel.