Pasar al contenido principal

Ecuador aprovecha la cocaína incautada para hacer cemento

La destrucción de las drogas incautadas supone un problema en muchos países.

El Gobierno de Ecuador está aplicando una novedosa política para aprovechar las drogas que se incautan en operaciones policiales y que a menudo suponen un problema por la dificultad que supone su destrucción. En lugar de enviar la cocaína decomisada a plantas incineradoras —el método más común para destruir drogas a gran escala—, el Gobierno está enviándola a plantas de reutilización de residuos, para hacer de la droga cemento.

La destrucción de las drogas incautadas por la policía supone un problema en muchos países, pero en Ecuador la magnitud es mayor que en la mayoría. Según el último Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ecuador incautó más de 400 toneladas de drogas durante el 2020. Casi la mitad de toneladas de droga incautadas ese año fueron de cocaína, y esto se debe a que el país es un lugar de paso común para el narcotráfico de esta droga.


El procedimiento consiste en pulverizar las placas de cocaína hasta convertirlas en polvo, y luego mezclar este con arena, agua y cemento, de forma que el cemento crece de volumen y la droga queda atrapada y repartida en la masa de forma irrecuperable. Este método se conoce como encapsulamiento y ha sido recomendado por la UNODC como técnica para deshacerse de la cocaína incautada. “Nuestro referente es que tomamos ese proceso [de encapsulamiento] y lo hicimos a lo grande. Esa es la virtud del Ecuador en este momento”, explicó Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas al medio DW. Según Insight Crime, el 61% de lo decomisado el año pasado se destruyó usando dicha técnica.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo