Pasar al contenido principal

Ecuador deroga la ley para distinguir entre usuarios de drogas y traficantes

Conocida como la “Tabla de drogas”, la ley se aprobó en 2013 para dejar de perseguir a los usuarios de drogas. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha derogado la ley que establecía las cantidades máximas de droga que una persona podía tener sin incurrir en un delito, una ley que en la práctica servía para distinguir entre los usuarios de drogas y los traficantes. Conocida como la “Tabla de drogas”, la ley se aprobó en 2013 para permitir la posesión de pequeñas cantidades de algunas drogas y dejar así de penalizar el consumo y dirigir los esfuerzos de la policía y los jueces únicamente contra quienes trafican.

La tabla establecía un límite en la posesión de drogas a partir del cual se considera como tráfico. Para el caso de la marihuana el límite estaba en los 20 gramos, para la cocaína el límite era un gramo, para drogas como las anfetaminas o la MDMA la cantidad máxima era algo menos de 0,05 gramos y para la heroína 0,1 gramos. Estas cantidades servían a las administraciones de justicia para valorar su posesión como no constitutiva de delito y, en lugar de emitir una condena, ofrecer a las personas detenidas la opción de acceder a tratamientos de deshabituación al consumo.

El Gobierno ha justificado la decisión diciendo que la ley “fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana”. Varios juristas consultados por Radio Bayamo han cuestionado la decisión del gobierno, diciendo que la tabla de drogas servía como referencia útil para distinguir los casos de consumo y tráfico, y que ahora esta distinción se tendrá que seguir realizando pero sin dicha referencia. Los juristas también apuntan que la derogación del decreto no tendrá mayores efectos porque va contra una sentencia de la Corte Constitucional y de un artículo de la Constitución que define a las adicciones como un “problema de salud pública”. 

hhh

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo