El Departamento de Justicia de EEUU denunció a la Policía de Memphis, en el estado de Tennessee (MPD), por violaciones de derechos civiles ya que descubrió un patrón de las fuerzas de seguridad para detener a personas afrodescendientes, por encima de los blancos, por tenencia de cannabis. Según la fiscal adjunta del país, Kristen Clarke, los agentes “arresta a adultos negros por posesión de marihuana a una tasa 5,2 veces mayor, según datos de 2018 a 2023”.
“Aunque los agentes a menudo justifican los registros de vehículos y peatones basándose en declaraciones de que han percibido el 'olor de la marihuana', los tribunales y la propia unidad de asuntos internos del MPD han descubierto que esas justificaciones no siempre son creíbles. Por ejemplo, los agentes escriben en los informes que han percibido el olor de la marihuana, pero no se menciona el olor de la marihuana en las imágenes de las cámaras corporales. Un fiscal describió las explicaciones del MPD como 'vergonzosas' y dio el ejemplo de un oficial que afirmó haber olido marihuana en un automóvil que iba a 60 millas por hora””, sostiene un informe elaborado por el Departamento de Justicia.
El informe del Departamento de Justicia no se centró en el cannabis. El elemento central de la investigación fue su conclusión de que los agentes de Memphis recurrían a un patrón de uso excesivo de la fuerza contra los sospechosos y, en términos más generales, discriminaban a las personas afrodescendientes. Pero las estadísticas relacionadas con el cannabis han servido como una muestra para demostrar las violaciones de derechos civiles.