Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Minnesota arresta 5 veces más negros que blancos por usar cannabis, aunque consumen similar

Los negros consumen 1,1 veces más cannabis que los blancos, pero son detenidos 4,7 veces más.

En el estado de Minnesota (EE UU) una persona negra tiene 4,7 veces más probabilidades de ser arrestada o sancionada por posesión de cannabis en comparación con una persona blanca. Así lo muestran los datos de la Oficina de Detenciones Criminales (BCA, en inglés) del estado, publicados en las últimas semanas. A pesar de la enorme disparidad en los arrestos y multas, los datos sobre el consumo de cannabis apenas difieren entre la población negra y blanca del estado.

Los datos revelan que, durante el año pasado, la policía detuvo por posesión de cannabis a 0,67 personas por cada mil habitantes blancos, mientras que para el caso de los habitantes negros la tasa fue de 3,19 por cada mil. Sin embargo, las tasas de consumo de cannabis entre la población blanca y negra apenas varía. Según los datos, el 4,8% de la población blanca usó cannabis en el último mes, mientras que entre la población negra la cifra fue de 5,5%. O sea, los negros consumen 1,1 veces más cannabis que los blancos, pero son detenidos 4,7 veces más. En los condados de Minneapolis y St. Paul la disparidad es más alta, y los residentes negros tienen casi 8 veces más probabilidades de ser arrestados por cargos de marihuana que los residentes blancos, mientras que las tasas de consumo también son similares.

Según los datos de la BCA, recogidos por Marijuana Moment, en 2021 se realizaron 6055 arrestos por cannabis en el estado, lo que representa más de un tercio de todos los arrestos por drogas. De estos, aproximadamente el 90% fueron por simple posesión, y no tuvieron que ver con la venta o la distribución de cannabis. Como el cannabis está despenalizado en el estado, los datos no distinguen los casos en que la policía decomisó la sustancia y emitió una citación para una multa de aquellos casos en los que realizó un arresto formal, con esposas y visita a comisaría.

Suscríbete a Cáñamo