Pasar al contenido principal

El gobierno de República Checa busca legalizar el autocultivo de cannabis

En una amplia reforma penal, se habilitaría un máximo de tres plantas. El proyecto generó críticas de la oposición porque tan solo se permitirán unos 25 gramos de tenencia dentro de los hogares.

El gobierno de República Checa realizó una amplia reforma penal con cambios, entre los cuales se destaca que se busca permitir la tenencia y el autocultivo de cannabis. Según el ministro de Justicia, Pavel Blažek, la intención es abandonar los castigos de prisión y aplicar multas económicas en aquellos casos que superen los límites establecidos. Para que la medida se ponga en marcha aún resta que sea aprobada por ambas cámaras legislativas del país.

Los cambios propuestos por el gobierno checo permitirían el autocultivo de hasta tres plantas. Mientras que la tenencia de flores en la vía pública tendría el límite de 50 gramos y en el interior de los hogares sería de 25 gramos. Tener cuatro plantas sería un delito menor, pero superar esa cantidad se consideraría una actividad delictiva. Esta definición generó críticas en la oposición, ya que tres plantas fácilmente superen los 25 gramos.

“En lugar de legalización e ingresos adicionales para el presupuesto, el gobierno presenta una propuesta deficiente. Se puede cultivar cannabis, pero no cosecharlo. Permitir el cultivo de cannabis de tres plantas y limitar la posesión de 25 gramos en casa es absurdo. Es como si te permitieran tener tres gallinas, pero si ponen más de un huevo te enfrentas a una multa o la cárcel”, dijo Ivan Bartoš, líder del Partido Pirata y referente de la oposición en República Checa.

El Partido Pirata anunció que presentará una modificación de la propuesta del gobierno para que extender el límite de la posesión hasta los 900 gramos, durante el debate que sucederá en la Cámara de Diputados.

Suscríbete a Cáñamo