Pasar al contenido principal

República Checa se dispone a defender la legalización ante el Tribunal Europeo de Justicia

El país es el único de la UE que pretende seguir adelante con su plan de legalizar la producción y venta comercial de cannabis.

El coordinador de drogas del Gobierno de República Checa, Jindrich Voboril, está dispuesto a llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para defender el proyecto de legalización del cannabis en el país. Así lo explicó Voboril el pasado fin de semana durante su conferencia en la Cannabis Summit de Praga, en la que se mostró dispuesto a tratar de llevar el proyecto de regulación adelante a pesar de los obstáculos legales que impone la Unión Europea.

El proyecto de regulación del cannabis de República Checa fue incluido como parte del plan de adicciones nacional aprobado hace un mes. El proyecto incluye una despenalización del consumo y el cultivo personal de cannabis para adultos y una regulación de los clubs de cannabis sin ánimo de lucro y de un mercado comercial de producción y venta de la planta. Es esta última parte, la regulación de un mercado comercial, la que choca con algunas leyes de la Unión Europea y podría provocar que el proyecto acabe en el TJUE.

Según recoge el medio BRNO Daily, Jindrich Voboril explicó que le gustaría que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley antes de que acabe el año con la intención de que el mercado de producción y venta pueda empezar a implantarse a principios del 2024. No obstante, este señaló que la aprobación del proyecto podría desencadenar una demanda al TJUE por parte de algún otro país de la Unión Europea. Vorobil dijo que, si el estado pierde el juicio, habría otros caminos posibles, aunque menos atractivos.

Ahora mismo República Checa es el único país de la UE que pretende seguir adelante con su plan de legalizar la producción y venta comercial de cannabis. Otros países que también anunciaron un proyecto similar, como Luxemburgo y Alemania, han decidido recular ante las leyes de la UE y por el momento se han enfocado en despenalizar el consumo y el cultivo de la planta para permitir el acceso mediante el autocultivo personal y los clubs de cannabis.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo