El Observatorio Europeo de Cannabis, una asociación dedicada a la promoción de la regulación del cannabis en España, ha emitido un comunicado en el que se critica la creciente criminalización del activismo y el sector empresarial del cannabis. El comunicado ha sido publicado a raíz de las operaciones policiales a growshops y empresas de semillas registradas en los últimos meses, y recuerda que las empresas proveedoras de semillas y material para el cultivo de cannabis son totalmente legales en España.
El comunicado, publicado la semana pasada, recuerda que las actividades de venta de semillas y utensilios para el cultivo de plantas de cannabis fue desestimada como una actividad constitutiva de delito por el Fiscal del Tribunal Supremo, Fernando Sequeros Sazatornil, a través de un informe del año 2002.
“Las growshops, bancos de semillas y resto de empresas relacionadas con el autocultivo de cannabis son totalmente legales, llevan presentes en España desde finales del siglo pasado y dan trabajo a miles de personas”, dice el comunicado. Según el Observatorio, criminalizar el sector del cannabis a partir de una mala praxis por parte de una o varias empresas particulares sería “como como solicitar la anulación de partidos políticos, porque existen casos de corrupción, o cerrar todas las cuchillerias y tiendas de menaje del hogar porque hay delitos con armas blancas”.
El Observatorio también denuncia el incremento en detenciones de autocultivadores y de activistas, los procedimientos contra los Clubs Sociales de Cannabis, así como contra cultivos de cáñamo industrial y de tiendas que venden cáñamo rico en CBD. En este sentido el comunicado recuerda que la mejor solución al conjunto de problemas generados con las actuales políticas prohibicionistas es la aplicación de una regulación integral del uso y producción de cannabis.