El rapero Jay-Z ha impulsado una campaña en Miami y otras ciudades de EE UU para concienciar sobre la criminalización de los usuarios de cannabis. La campaña ha sido plasmada en forma de carteles que están siendo colgados en las paredes de la ciudad con frases como “La marihuana es un delito federal, incluso en los estados donde el sexo con animales de granja no lo es”.
Jay-Z entró en el negocio del cannabis el año pasado y ha mostrado en anteriores ocasiones su rechazo por las actual política prohibicionista que se aplica al territorio federal de EE UU. “Creé esta campaña para amplificar las voces de aquellos que han sido penalizados por lo mismo por lo que ahora los capitalistas de riesgo están prosperando con el emergente mercado legal del cannabis”, dijo.
Los carteles incluyen retratos de personas que han sido arrestadas por delitos relacionados con el cannabis. Según ha publicado el diario Miami New Times, entre los carteles está la cara de Bryan Rone, un hombre que pasó 15 años en prisión por un delito no violento relacionado con el cannabis, después de que en 2001 transportara varios kilos de cannabis desde Texas a Virginia. La condena de Rone, que ya fue puesto en libertad, le impide entrar en el negocio del cannabis. “Cuando entré en prisión en 2003 ya habían legalizado la marihuana en el estado de California", dice el antiguo preso en un video de la campaña, que ha sido publicado desde las redes sociales de la marca cannábica de Jay-Z.