Pasar al contenido principal

El presidente de Bolivia defendió la planta de coca

“La coca no es cocaína”, dijo el actual mandatario, Luis Arce, durante las celebraciones por el Día Nacional del Acullico.

El sábado pasado, Bolivia celebró el Día Nacional del Acullico, que refiere al masticado de la hoja de coca. El acto central sucedió en la plaza Murillo, ubicada en la capital de La Paz, y estuvieron presentes las más importantes autoridades políticas del país. Uno de ellos fue el actual presidente Luis Arce, quien aseguró que “durante todo este tiempo, el pueblo boliviano ha demostrado al mundo entero que la coca no es cocaína y la historia nos ha dado la razón”. 

“El Gobierno nacional nunca va a avalar ese direccionamiento a la hoja de coca”, dijo el actual presidente sobre la relación de la planta con la cocaína. “Siempre hemos peleado contra el narcotráfico, lo vamos a estar haciendo, pero también vamos a reforzar siempre el acullico, que es la forma sana, y también el consumo de los productos industrializados que vamos a hacer de la hoja de coca”, dijo Arce, quien actualmente está lidiando con una crisis política debida al desabastecimiento de combustibles y al enfrentamiento que tiene con el ex presidente Evo Morales. Hace meses varias carreteras del país permanecen bloqueadas por seguidores del otrora mandatario que denunció un intento de asesinato, en octubre pasado.

El Día Nacional del Acullico se celebra el 11 de enero de cada año, en conmemoración a esta fecha del año 2013 cuando Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961, con la reserva de permitir el mascado de las hojas de coca. Esta es una práctica ancestral que realizan los pueblos originarios de la región.

Suscríbete a Cáñamo