El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este lunes en la 66ª Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND, por sus siglas en inglés), que su país iniciará un procedimiento para acabar con la prohibición internacional de la hoja de coca. El dirigente recordó que la planta tiene varios usos tradiciones en su país y en otros países de la región andina.
David Choquehuanca explicó que su país iniciará el procedimiento formal para solicitar una revisión a la Organización Mundial de la Salud sobre las propiedades de la hoja de coca. La intención es que la OMS reconozca que el uso de la hoja de coca no supone un riesgo para la salud y que el informe sirva para recomendar su reclasificación en las listas de drogas prohibidas internacionalmente.
“En 1961 se cometió un error histórico”, dijo el vicepresidente ante la Comisión de Estupefacientes, reunida esta semana en Viena. Choquehuanca se refería a la Convención de Estupefacientes de la ONU aprobada en 1961, por la que se prohibió el uso de la hoja de coca, del cannabis y del opio en todo el mundo. Estas plantas se encuentran en la Lista I de la Convención, en la que se incluyen las sustancias consideradas como más peligrosas y a las que se les aplica el control más estricto.
“El uso ritual de la hoja de coca no es toxicomanía”, dijo el vicepresidente boliviano, según recoge el diario Jornada. “Cuando las leyes son ineficientes, la justicia es injusta”, afirmó Choquehuanca, quien consideró que la prohibición de la hoja de coca ha provocado “seis décadas de discriminación y colonización”. El vicepresidente anunció que en las próximas semanas su país se dirigirá al secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar la revisión por parte de la OMS.