Pasar al contenido principal

El único medicamento para dejar de fumar en España está sin existencias

El principio activo del fármaco es la citisina, un alcaloide análogo de la nicotina que sirve para evitar el síndrome de abstinencia físico.

Los españoles llevaban tiempo sin disponer de un fármaco financiado que les ayudara a dejar de fumar hasta que el pasado febrero Sanidad aprobó la financiación del Todacitan, un medicamento que tres semanas después se quedó sin stock y lleva más de seis semanas sin estar disponible en farmacias. Los fármacos que se usaban hasta hace dos años, Champix y Zyntabac, ya no están disponibles, el primero por presencia de un agente cancerígeno y el segundo también por problemas de abastecimiento. 

Aunque la Agencia Española del Medicamento dijo hace cosa de un mes que el Todacitan volvería a estar disponible a partir del 20 de marzo, ese día tan sólo se liberaron algunas unidades. Luego se dio otra fecha, el 28 de marzo, pero volvió a ocurrir lo mismo. A día de hoy la información del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) sigue indicando problemas de abastecimiento con el fármaco.

El Todacitan es un medicamento que se fabrica en Polonia y que ya llevaba más de un año en el mercado español. Salió a la venta a un precio de 198 euros por tratamiento, pero desde febrero se podía conseguir con receta por un precio muy reducido. El principio activo del fármaco es la citisina, un alcaloide análogo de la nicotina que sirve para evitar el síndrome de abstinencia físico derivado de dejar de fumar, es decir, ayuda con la adicción física que aparece con frecuencia entre las personas adictas que lo dejan de golpe. El tratamiento tiene una duración de 25 días y la indicación es que sólo se puede recetar una vez al año, para ayudar a pasar ese primer mes sin tabaco.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo