Pasar al contenido principal

Encarcelan a doctor que recetó 500.000 opioides en menos de dos años

Dr. Joel Smithers ha sido condenado a 40 años de prisión tras estar acusado de 860 cargos federales relacionados con drogas.

Dr. Joel Smithers ha sido condenado a 40 años de prisión tras estar acusado de 860 cargos federales relacionados con drogas.

Después de prescribir opioides a una mujer que después falleció, el Dr. Joel Smithers, médico de Virginia (EE.UU), fue sentenciado a la cárcel por 40 años. Se le acusaba de una cantidad enorme de cargos relacionados con drogas y, además, de control y distribución de opioides sin un propósito médico legítimo.

Según la acusación, Smithers se dedicaba en exclusiva a recetar opioides. En menos de dos años Smithers recetó 500.000 dosis de oxicodona, hidromorfona y fentanilo, entre otras substancias. Teniendo en cuenta que abrió la clínica en 2015 y se la cerraron en 2017, son muchos, muchos, opioides.

Este caso es uno más de los que los EE.UU están poniendo sobre la mesa para acabar con lo que se llama “crisis de los opioides” que tantas muertes han causado. Se está buscando y condenando a médicos que han abusado considerablemente recetando opioides, muchas veces con una agenda oculta de enriquecimiento personal a costa de la salud de sus pacientes.

Pero no solo se está buscando a particulares, también las grandes empresas comienzan a pagar. El caso más significativo es el de Johnson & Johnson que ha tenido que pagar una suma de 24 millones de dólares para evitar ir a juicio por sus cuestionables prácticas en este asunto. Pero es poco comparado con los 547 millones que debe pagar debido a una demanda civil.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo