En los últimos meses se ha conocido que los Mossos d’Esquadra utilizan drones e imágenes satelitales para detectar cultivos de cannabis en Cataluña. Pero ahora se ha difundido que también emplean inteligencia artificial (IA) para perseguir las plantaciones de interior, a partir de un acuerdo que tienen con la compañía eléctrica Endesa. Según un trabajador de la empresa, en diálogo con Eldiario.es, cuentan con una red de sensores que aportan los datos necesarios para identificar las locaciones sospechosas y llevar adelante una investigación policial.
“La llegada del big data nos ha permitido gestionar mucha información que no sabíamos cómo tratar. Cada vez tenemos mejor capacidad para detectar los cultivos y trabajamos estrechamente con los Mossos”, dijo Marc, un ingeniero de telecomunicaciones de Endesa. La publicación de ElDiario.es aclara que su nombre real ha sido modificado por motivos de seguridad, ya que esta persona es el encargado de perseguir el fraude eléctrico de Endesa, principalmente ocasionado por los cultivos de interior de cannabis.
El ingeniero de telecomunicaciones de Endesa asegura que el fraude eléctrico es “un problema que no para de crecer”. Para la compañía, el 60% de los casos vinculado al cannabis sucede en territorio catalán. Tan solo en el primer semestre de este año, la empresa y sus filiales desconectaron 425 cultivos. Se tratan de un promedio de 16 plantaciones por semana. “Los cultivos están tan industrializados que tienen un consumo elevado y que suponen un peligro real para los vecinos”, dijo el trabajador sobre los riesgos de incendios y electrocutaciones.
En su cruzada contra el fraude eléctrico, Marc ha desarrollado un software en el que la IA identifica mediante sensores cuáles son los sitios donde hay cultivos de cannabis. Luego, los mossos acceden a esa información y acompañan a Marc para comprobar la conexión ilegal.