Pasar al contenido principal

Estudio asegura que los fumadores de cannabis tienen más riesgo de tener cáncer de testículos

Un estudio publicado en JAMA asegura que las personas que llevan más de 10 años fumando marihuana diariamente tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de testículos.

Un estudio publicado en JAMA asegura que las personas que llevan más de 10 años fumando marihuana diariamente tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de testículos.

Aunque los estudios que se publican en JAMA suelen ser bastante serios, nótese que la palabra que encabeza el artículo es “relación” entre la marihuana y el cáncer de testículos. Que exista una posible relación no implica que una cosa sea causa de la otra. Por tanto, cuídense lectores de pensar ahora que estamos afirmando que fumar cannabis de manera habitual cause cáncer testicular.

Volviendo al estudio, este afirma haber encontrado que los hombres que han consumido cannabis diariamente durante los últimos diez años o más tienen un 36% más de riesgo de sufrir cáncer de testículos si se compara con las personas que nunca han consumido cannabis.

Para llegar a esta conclusión se han estudiado diferentes casos que han tratando de encontrar alguna relación entre el cáncer de testículos, de pulmones, cuello u otro tipo y el consumo de marihuana. Aunque el estudio no encuentra relación en otros tipos de cáncer sí la encuentran en el caso del testicular.

La explicación de por qué ese cáncer sí y otros no la verdad que no resulta muy elegante. Se supone que esto es debido a los componentes químicos cancerígenos que se liberan durante la combustión de un canuto. Esto no explica por qué se produce un cáncer de testículos y no de otro tipo y por qué pasa solo con el cannabis y no con otro los cigarrillos que pueden producir otros tipos de cáncer. De hecho, el estudio no aporta ni un solo dato al respecto de esto que acabamos de comentar.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo