Pasar al contenido principal

Reino Unido probará el cannabis contra el cáncer cerebral en un estudio inédito

El estudio dará Sativex combinado con quimioterapia y temozolomida a pacientes con Glioblastoma.

La organización benéfica Brain Tumor Charity y el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido están trabajando conjuntamente para realizar un estudio y conocer los efectos de administrar cannabis a pacientes con glioblastoma. En el estudio participarán 232 pacientes a los que se les dará el fármaco cannábico Sativex combinado con quimioterapia y temozolomida para ver si la aplicación del Sativex retrasa el avance del cáncer o mejora la calidad de vida de los participantes.

El glioblastoma es el tipo de cáncer cerebral más común que aparece en humanos, de difícil tratamiento y con un pronóstico medio de 14 meses de vida desde el diagnóstico. Para el estudio se administrará quimioterapia y el fármaco temozolomida acompañado del Sativex, cuya formulación combina THC y CBD a partes iguales. Dos tercios de los participantes tomarán esta combinación mientras que al tercio restante se le dará un placebo en lugar del Sativex, para más tarde comparar los resultados de ambos grupos.

“Creemos que Sativex puede matar las células tumorales de glioblastoma y que puede ser particularmente eficaz cuando se administra con quimioterapia con temozolomida, que puede mejorar los efectos del tratamiento de quimioterapia para detener el crecimiento de estos tumores y permitir a los pacientes vivir más tiempo”, dijo Susan Short, profesora de oncología clínica y neurooncología en la Universidad de Leeds a The Guardian.

Es el primer ensayo clínico de este tipo que se ha realizado en el mundo. Anteriormente se realizó un ensayo de fase uno para valorar la seguridad de administrar el Sativex conjuntamente con el fármaco temozolomida. Una vez comprobado que es seguro administrar ambos fármacos de forma conjunta, el nuevo estudio evaluará el efecto del Sativex sobre la esperanza de vida de los pacientes.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo