Expertos en dolor reclaman el acceso medicinal al cannabis para los pacientes

Expertos en dolor reclaman el acceso medicinal al cannabis para los pacientes

El XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) abordó la necesidad de facilitar el acceso y la investigación sobre el cannabis.

La reivindicación sobre el acceso al cannabis medicinal para los pacientes en España estuvo presente el pasado jueves 14 durante el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor. El congreso acogió un panel específico para abordar la evidencia sobre el uso de cannabis medicinal para tratar el dolor, la experiencia de otros países que han llevado a cabo una regulación y la situación legal y social en España.

“Entre las principales indicaciones del tratamiento con cannabinoides se encuentra el dolor oncológico (los síntomas activos secundarios al cáncer y el alivio de los efectos producidos por la quimioterapia) y el neuropático”, dijo el doctor Pedro Grandes Moreno, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UPV/EHU y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC).

“De hecho, diversos estudios reflejan que, en estos casos concretos, el uso de cannabinoides aumenta el número de pacientes que alcanzan el 30 por ciento de reducción del dolor”, dijo en declaraciones recogidas por Europa Press. “Se está investigando su aplicación en la fibromialgia y el dolor inflamatorio, pero todavía no se cuenta con resultados concluyentes al respecto”, puntualizó.

Además del doctor Grandes Moreno, en el panel intervinieron el experto en anestesiología y tratamiento del dolor Jesús de Santiago Moraga, quién expuso el tipo de regulación medicinal que se aplica en Israel, y Carola Pérez Gómez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, quién expuso la situación de los pacientes respecto al cannabis medicinal en España.

Relacionados