Pasar al contenido principal

La Sociedad Española del Dolor pide la regulación del cannabis medicinal

La SED ya se había pronunciado con anterioridad para pedir al Ministerio de Salud que cumpla con su deber de regular. 

La Sociedad Española del Dolor (SED) sigue reclamando al Gobierno de España que complete el proceso de regulación del cannabis medicinal que está paralizado en el Ministerio de Salud. Hace ocho meses que el ministerio tendría que haber presentado un documento —ordenado por el Congreso— para guiar la implementación de la regulación. En mayo el ministro de Salud pidió disculpas por el retraso y dijo antes de junio, pero la convocatoria de elecciones anticipadas dejó al proyecto en un terreno incierto.

El coordinador del Grupo de Cannabinoides de la SED, el doctor Jesús De Santiago Moraga, dijo esta semana a El Periódico de España, que el documento de la regulación “debería garantizar que los tratamientos con cannabis terapéutico sean accesibles, eficaces y seguros”. Moraga destacó como puntos principales necesarios “las indicaciones específicas de tratamiento, la forma de administración, la prescripción por parte de especialistas médicos, la formación de estos prescriptores, el protocolo de seguimiento de los tratamientos y la dispensación de la medicación en farmacias”.

La Sociedad Española del Dolor ya se había pronunciado con anterioridad para pedir al ministerio que cumpla con su deber. Desde la sociedad piden que la ley del cannabis medicinal incluya la indicación de uso en casos de dolor crónico neuropático refractario y oncológico. Estos dos tipos de dolencias fueron incluidos en el documento aprobado por el Congreso en junio del año pasado, con el que se ordenó a la Agencia Española del Medicamento que elaborase un reglamento para regular el cannabis medicinal. Además de estas dos, las recomendaciones aprobadas por el Congreso también incluyeron la indicación de tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia y endometriosis. 

Suscríbete a Cáñamo