Pasar al contenido principal

Fallece Christian Rätsch, autor de la más extensa enciclopedia de plantas psicoactivas

Rätsch dedicó su vida a investigar la historia y propiedades de las especies psicoactivas y su uso por parte de culturas indígenas.

Christian Rätsch, antropólogo y etnofarmacólogo alemán experto en el uso de plantas psicoactivas, murió el pasado sábado a la edad de 65 años. Rätsch se dedicó profesionalmente a investigar la historia y propiedades de las especies psicoactivas, y su uso por parte de culturas indígenas, y publicó numerosos libros al respecto. Dos días antes de su muerte se encontraba presentando su última obra, el segundo volumen de su incomparable enciclopedia de plantas psicoactivas, The Encyclopedia of Psychoactive Plants, cuya primera parte fue publicada en 1998.

Rätsch, nacido en Hamburgo, Alemania, en 1957, estudió estudios americanos antiguos, etnología y folklore en la Universidad de Hamburgo. Allí se doctoró con un trabajo sobre el uso indígenas de plantas por parte de la comunidad Lacandón, ubicada en Chiapas, México, donde pasó tres años viviendo. Fruto de ese trabajo publicó tres libros sobre el uso de plantas psicoactivas en la cultura de los lacandones. A ese trabajo le siguieron otros centrados en plantas como el cannabis, los hongos, la ayahuasca, las plantas psicoactivas germánicas, los afrodisíacos y hasta la cerveza.

Christian Rätsch murió a causa de una úlcera estomacal que se le complicó durante los últimos días de la gira de presentación de su último libro, según ha publicado la revista Lucys. Las aportaciones Rätsch al estudio de las plantas psicoactivas han sido extensas y determinantes para la comprensión actual del campo de la etnofarmacología. Además de escribir más de una treintena de libros, Rätsch publicó numerosos artículos —algunos de ellos en Cáñamo— y ofreció conferencias sobre las sustancias psicoactivas, posicionándose siempre como un partidario de la despenalización.

Suscríbete a Cáñamo