Pasar al contenido principal

Filadelfia identifica un aumento del uso de xilacina, un anestésico veterinario

Un estudio del Departamento de Salud Pública analizó los datos sobre muertes por sobredosis no intencional con presencia de xilacina.

Filadelfia identifica un aumento del uso de xilacina, un anestésico veterinario

En casi un tercio de las muertes por sobredosis ocurridas en Filadelfia en 2019 se ha identificado el fármaco xilacina, un anestésico de uso exclusivamente veterinario cuyo uso irregular en humanos ya había sido detectado antes en Puerto Rico. Un estudio realizado ha hallado xilacina mezclada con opioides como la heroína o el fentanilo en las autopsias.

El Departamento de Salud Pública de Filadelfia analizó los datos sobre muertes por sobredosis no intencional de heroína y/o fentanilo registrados en la Oficina del Médico Forense durante un período de tiempo de 10 años, entre 2010 y 2019. Los datos muestran un aumento del uso de xilacina: entre 2010 y 2015, se detectó en un 2% de las muertes por sobredosis involuntaria en las que también había presencia de heroína y/o fentanilo. La cifra ha ido creciendo, y la xilacina fue identificada en el 11% de las muertes de 2016, en el 10% en 2017, en el 18% en 2018 y en un 31% en 2019.

La xilacina es un sedante, analgésico y relajante muscular no opioide que se usa en medicina veterinaria. El uso humano de xilazina entre personas que toman drogas ya había sido documentado en Puerto Rico desde principios de la década de 2000, donde se conoce como “anestesia de caballo”, a pesar de que su uso en veterinaria también se extiende a ovejas, perros o gatos. En veterinaria la droga es habitualmente administrada junto con ketamina, un anestésico que tiene un largo historial de uso recreativo, pero que a diferencia de la xilacina sí ha sido aprobada en humanos.

“Los daños del uso de xilacina en humanos no están bien documentados, pero la evidencia sugiere que el uso combinado de xilazina y un opioide como el fentanilo puede aumentar el riesgo de muerte por sobredosis”, dicen los autores del estudio.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo