El Comité de Salud del parlamento de Israel aprobó esta semana un proyecto para eliminar la necesidad de obtener una licencia especial para acceder a los tratamientos de cannabis medicinal. La medida permitirá que las personas que tengan diagnosticadas una serie de enfermedades y dolencias puedan adquirir cannabis medicinal en las farmacias mediante una receta normal, sin necesidad de obtener una licencia como la que ahora se necesita.
A partir de que la medida entre en vigor —esto es, dentro de seis meses— los pacientes podrán acceder a los tratamientos cannábicos con mayor facilidad administrativa. Según el medio YNetNews, la medida afecta a los pacientes que padezcan epilepsia, enfermedad de Crohn, demencia, autismo, enfermedades oncológicas, esclerosis múltiple, VIH/SIDA y enfermedades terminales en pacientes con una esperanza de vida inferior a seis meses.
El objetivo de la nueva normativa es agilizar los trámites de acceso a los tratamientos del cannabis. Hasta que no entre en vigor, los pacientes que necesitan acceder a productos de cannabis medicinal tienen que continuar solicitando una licencia especial al Ministerio de Salud, lo que provoca que el acceso se demore por la burocracia.
A partir de su entrada en vigor los médicos podrán recetar directamente cannabis medicinal a los pacientes con alguna de las dolencias o condiciones señaladas. Para hacerlo deberán formarse antes en el uso de los tratamientos cannábicos, un trámite que podría provocar un retraso en la implementación de la medida.