Pasar al contenido principal

La PCR quizás no existiría sin el LSD, según su inventor

Kary Mullis fue un químico rodeado de polémicas y excentricidades que ganó el Premio Nobel en 1986.

PCR son las siglas que en inglés se corresponden con Reacción en Cadena de la Polimerasa, una técnica para amplificar un fragmento de ADN que sirve para identificar, con una probabilidad muy alta, virus o bacterias u otros materiales genómicos. La PCR está siendo una pieza fundamental para tratar de controlar la expansión de la covid-19, pero pocos saben de su estrafalario inventor y de que la técnica podría no haberse inventado de no ser porque este consumió LSD.

El químico Kary Mullis, nacido en 1944 en EE UU, revolucionó la ciencia con su descubrimiento de la técnica PCR en 1986. Mullins ganó el Premio Nobel de Química en 1993 por dicha técnica, sin la cual la genómica no existiría. En sus ratos libres el científico se dedicó a otras actividades tales como el surf o el consumo y síntesis de drogas, entre estas el LSD. Su experiencia con LSD tuvo una gran importancia en su desarrollo vital y fue una pieza clave para resolver las dificultades a las que se enfrentó cuando intentaba desarrollar la técnica PCR.

“Habría inventado la PCR de no haber tomado nunca LSD? No lo sé. Lo dudo. Lo dudo seriamente”, dijo el científico en una entrevista con la BBC. Mullis también fue un ferviente defensor de varias teorías conspiranoicas por las que fue ampliamente criticado, por ejemplo, negó el cambio climático y el agujero de la capa de ozono, así como la existencia del VIH y el sida. Su autobiografía Dancing Naked in the Mind Field recoge otras excentricidades de su polémica vida como encuentros con aliens. Kary Mullis murió en agosto del 2019.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo