El pasado fin de semana se iba a realizar en la ciudad argentina de Córdoba, ubicada en la provincia homónima, el festival “Templo Verde”. Este evento fue organizado por la Comunidad Cannábica de Córdoba, una asociación civil que hace años acompaña a las personas que necesitan los derivados de la planta para tratar diferentes enfermedades y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el encuentro terminó con un operativo policial que incautó todos los aceites, cremas y tópicos que se ofrecían y varias personas quedaron retenidas por los agentes durante horas.
Desde la Comunidad Cannábica de Córdoba aseguraron que la feria contaba con una autorización expedida por las autoridades municipales de la ciudad. Además de los quince pequeños productores que exhibían sus elaboraciones medicinales, se iban a realizar conversatorios con especialistas de la salud y el evento iba a cerrar con un set de música en vivo. Pero nada se pudo realizar por la aparición de los agentes de la Fuerza Policial Antinarcóticos que desmanteló por completo el festival “Templo Verde”. La organización Comunidad Cannábica de Córdoba presentó una denuncia ante la Municipalidad porque varios participantes del festival fueron retenidos durante horas y forzadas a permanecer dentro de un local que se encontraba al lado de donde sucedía el evento.
El operativo policial desplegado en Córdoba sucedió en sintonía a las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en las que anunció que pretende eliminar el Registro del Programa de Cannabis y acusó sin brindar datos que los inscriptos en el programa desvían su cosecha hacia el mercado ilegal.