Pasar al contenido principal

Lanzan una aplicación para prevenir la conducción drogado

La aplicación mide el posible deterioro causado no solo por cannabis u otras drogas, sino también por causas como la fatiga, el sueño, una conmoción cerebral o deterioro cognitivo o físico debido a enfermedad o por envejecimiento. 

Uno de los temas controvertidos en cuanto al control de los daños del cannabis a terceros es la conducción bajo sus efectos. Aunque los estudios realizados hasta el momento todavía no han arrojado conclusiones claras sobre en qué medida el cannabis afecta a la conducción, los expertos en salud pública y los grupos prolegalización coinciden en que hacen falta mecanismos más fiables para determinar si una persona está bajo los efectos del cannabis a fin de prevenir posibles accidentes por medio de sanciones.

La presentación de una nueva aplicación móvil podría servir a este propósito. DRUID (Drive Under the Influence of Drugs), traducido “Conduciendo bajo la influencia de las drogas”), es una aplicación que mediante una serie de tests mide las capacidades del usuario para enfrentarse a la conducción. La aplicación mide el posible deterioro causado no solo por cannabis u otras drogas, sino también por causas como la fatiga, el sueño, una conmoción cerebral o deterioro cognitivo o físico debido a enfermedad o por envejecimiento. Según un artículo publicado por la empresa DRUIDapp en Medical Cannabis Network, la aplicación consiste en la realización de cuatro tareas en un periodo de dos minutos para medir el tiempo de reacción, la capacidad de toma de decisiones, la coordinación ojo-mano y la estimación del tiempo y equilibrio, habilidades básicas esenciales para la conducción. Tras procesar los resultados mediante una serie de algoritmos, la aplicación presenta un resultado en forma de puntuación. Los ensayos realizados por la empresa muestran que usuarios bajo el efecto del cannabis recibieron la puntuación más baja entre 30 y 45 minutos después de consumir cannabis, y que tras dos o tres horas volvieron a acercarse a los niveles normales.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #267

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo