Una encuesta que se ha conocido recientemente asegura que los estadounidenses creen que es más peligroso fumar en cigarrillo electrónico que tomar cannabis.
La encuestas la ha realizado la publicación POLITICO y la universidad de Harvard basada en los datos recopilados de 1.007 encuestados. Solo el 20% de los encuestados (unas 200 personas) comentaron que creen que la marihuana es una droga “muy dañina”. Tal vez sea más sorprendente que la mitad de los encuestados dijeran que consideran el alcohol como “muy dañino”. Del mismo modo el 52 dijeron que los cigarrillos electrónicos son muy dañinos y el 80% considera que los cigarrillos estándar son muy dañinos.
“Hace 10 años estábamos metiendo en la cárcel por uso de marihuana y ahora la gente cree que no es muy peligrosa”, comenta Robert Blendon, un profesor de Harvard que ha trabajado en la encuesta. Lo de que la gente no se la encarcela tal vez sea bastante impreciso, pero es cierto que la percepción sobre el cannabis está cambiando a pasos agigantados.
Es bastante probable que el rechazo a los cigarrillos electrónicos tenga que ver por la reciente epidemia relacionada con el vapeo. Aunque vapear y los e-cigarillos son cosas diferentes parece que el daño mediático hizo mella en estos dispositivos electrónicos.
Lo importante de esta encuesta es que confirma esta tendencia de un cambio de pensamiento en los estadounidenses que están cada vez más dispuestos a ver al cannabis como un producto que no es tan malo como lo pintaba la guerra contra las drogas. Las encuestas anuales de Gallup, bastante prestigiosas, suman cada año más adeptos al cannabis. En este último año encontró que habían tantos americanos que había fumado un canuto esa semana como los que habían fumado un cigarrillo. Por no mencionar que un 61 de los encuestados estaban a favor de legalizar.
El cambio de mentalidad parece ya inevitable. Solo falta que las autoridades lo sancionen con una regulación a nivel federal de las leyes a favor del cannabis recreativo.