Pasar al contenido principal

Los tallos del cannabis tienen propiedades antiinflamatorias

Una investigación realizada por científicos surcoreanos confirma que el potencial terapéutico de la planta va más allá de las flores.

La enorme mayoría de los estudios científicos sobre los beneficios terapéuticos que puede aportar el cannabis están centrados en los efectos que causan los cannabinoides presentes en las flores. Pero el potencial medicinal también se encuentra en otras partes de la planta. Una reciente investigación realizada por especialistas surcoreanos ha descubierto que los tallos del cannabis son eficaces para combatir la inflamación de los tejidos corporales. 

El estudio fue publicado semanas atrás en la revista científica Journal of Medicine Food y fue realizado conjuntamente por especialistas surcoreanos pertenecientes al Instituto Gyeongbuk para la Bioindustria, el Instituto de Investigaciones Biomateriales y la Universidad Nacional de Andong. La investigación se centró en examinar semillas, raíces y tallos sin cáscaras de cannabis. Mediante análisis in vitro e in vivo, encontraron que los tallos de la planta contienen fitoquímicos no cannabinoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. A partir de estas sustancias realizaron diferentes tipos de extracciones que son capaces de suprimir la producción de óxido nítrico y la eliminación de las radicales libres, que son dos factores presentes en la inflamación de los tejidos corporales.

Los investigadores analizaron las extracciones mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas para identificar los compuestos activos. Mediante esta prueba, los especialistas surcoreanos determinaron que el extracto de etanol del tallo de cannabis (CSE) contrarresta la inflamación aguda y las apoptosis inducidas por los lipopolisacáridos (LPS). De esta manera, confirmaron que el poder terapéutico del cannabis es más amplio al potencial guardado en los tricomas, ya que los tallos también pueden ser utilizados de forma medicinal.

Suscríbete a Cáñamo