Gracias a una sentencia judicial, los sicilianos podrán obtener su cannabis medicinal de manera gratuita siempre y cuando formen parte de un programa que les cualifica para poder utilizarla como tratamiento.
Ruggero Razza, el administrador de salud de Sicilia, firmó esta pasada semana un decreto por el cual los pacientes de alguna neuropatía crónica o dolor neuropático, parálisis cerebral o esclerosis múltiple podrán acceder a programas por el cual seguridad social italiana subvencionará los productos cannábicos.
Con esta decisión, Italia se una a República Checa e Irlanda, que subvenciona el cannabis para uso médico para algunas condiciones médicas.
Para que el procedimiento funcione, los sicilianos deberán conseguir un receta del médico con la que podrán comprar cannabis en los establecimientos autorizados, que en Italia son farmacias que pueden importar cannabis del que ha cultivado el estado a través del ejército o de países autorizados.
Ahora mismo, la mayor parte de la marihuana para uso medicinal que se usa en Italia viene de Holanda, aunque cada vez tiene más presencia las variedad local que se cultiva en Chimico Farmaceutico di Firenze bajo el control del Ministerio de Defensa.
Pero esta no es la única noticia positiva. Otra resolución de hace un mes la Corte Suprema italiana ratificó que los ciudadanos pueden cultivar cannabis en su hogar y que esto no será objeto de persecución de ningún tipo.