Pasar al contenido principal

Marihuana vs. alcohol: ¿la marihuana redujo o aumentó las ventas de cerveza?

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

Marihuana vs. alcohol: ¿la marihuana redujo o aumentó las ventas de cerveza?

La industria del cannabis es cada vez más potente en los países legales. ¿Tiene razón de ser el temor de las empresas dedicadas al alcohol por ser desbancados por la marihuana?

Las empresas dedicadas a la cerveza o las bebidas espirituosas han sido vistas, en algunas ocasiones con razón, como el gran villano en contra del cannabis. Estas empresas se opusieron firmemente a la legalización en los estados regulados de los EE.UU y su lobby en contra de la marihuana es suficientemente conocido. Se sabe, incluso, cómo han sido generadores de falsas noticias o datos incorrectos en el proceso de impedir que se legalizase el cannabis.

El tiempo pasa y la marihuana crece año tras año como valor de negocio. En este tiempo algunos holdings han decidido que si no puedes luchar contra el enemigo mejor cómpralo. Los grandes productores actuales de cannabis cuentan en su accionariado con dinero que viene del “gran alcohol”. Es famoso el caso de la empresa Corona, que está detrás de sacar una bebida con cannabis y para ello ha comprado gran parte de Canopy Growth.

Si dejamos de lado estas operaciones comerciales, ¿está afectando la legalización a la venta de alcohol?

Si miramos los datos de Canadá parece que sí: los canadienses están consumiendo más marihuana que cerveza, tal y como señala la revista Forbes. En marzo de 2019 el consumo de cerveza cayó un 6.8% en Canadá, la mayor bajada en dos años. Un informe al respecto, concluye que es una “señal preocupante para la cerveza”.

Por el contrario, si volvemos la mirada a Colorado la cosa cambia de forma dramática. A comienzos de 2019 la venta de cerveza en este estado legal rompió un techo histórico de ventas. Se consumieron 370 millones de litros, 18 millones más que en enero de 2018. Culpa de esto lo puede tener que la cerveza ahora está menos restringida en este estado y se comprar en lugares donde antes estaba prohibida su venta.

Pero no es todo: Colorado también ha roto su récord de venta de cannabis, por lo que parece que el aumento de consumo de una sustancia no afecta el consumo de la otra. Aquí cerveza y mandanga conviven sin pelearse. ¿Puede mantenerse este ritmo armonioso sin romperse? Esta es la pregunta que muchos nos hacemos. Por lo pronto, el CEO de las Asociaciones de cerveceros asegura que el mercado de la cerveza está creciendo en los estados legales en los EE.UU. Habrá que creerle.

Fuente: Forbes

Nº 257 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo