Pasar al contenido principal

¿Se pueden hacer cannabinoides con la levadura de la cerveza?

Científicos de la Universidad de Berkeley generan cannabinoides con la misma levadura que produce la cerveza.

Científicos de la Universidad de Berkeley generan cannabinoides con la misma levadura que produce la cerveza.

Pero esta levadura no se conoce solo por producir cerveza, sino que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos ayudándonos a hacer pan o vino. ¡Y ahora marihuana! O al menos sus cannabinoides.

El hongo Saccharomyces cerevisiae puede producir tanto CBD como THC sin necesidad de cultivar la planta, según se acaba de publicar en la revista Nature.

Según el trabajo de estos investigadores, el proceso se consigue “secuestrando” el metabolismo del hongo para que en lugar de producir alcohol con los azúcares que se le provee en otra cosa: cannabinoides. “Para conseguir que produzcan estos compuestos hay que realizar una gran cantidad de modificaciones en su metabolismo mediante ingeniería genética para redirigir ese metabolismo a que produzca unos compuestos con una estructura molecular complicada, muy alejada de los compuestos que suelen producir”, explica Roberto Pérez, investigador del IATA-CSIC en Valencia a El País.

Estos mismos científicos ya habían realizado experimentos increíbles como usar el hongo para generar fármacos contra la malaria. Tampoco hay que desestimar el impacto que esto podría tener en el medio ambiente pues se calcula que el 1% de la electricidad que se consume en los EE.UU la monopolizan los cultivos de cannabis. El CO2 que las plantaciones de cannabis generar equivale al de 3 millones de coches. Nos podrá gustar mucho la maría, pero el coste ecológico es mayúsculo.

Si el proyecto prospera, ¿nos olvidaremos de las plantaciones de cannabis? ¿Se “cultivarán” los cannabinoides en tanques parecidos a los que se utilizan para fermentar la cerveza?

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo