El mes pasado, la Oficina de Gestión del Cannabis de Nueva York, en EEUU, anunció que destinará 5 millones de dólares (4.4 millones de euros) para programas sociales destinados a poblaciones más afectadas por la guerra contra las drogas. Entre ellos, se dispondrán de fondos para vivienda, cuidado infantil y capacitaciones laborales. Ahora, la última novedad es que la gestión de la ciudad de La gran manzana y la capital económica del país otorgará préstamos de bajo interés para los pequeños emprendimientos locales que se dediquen a la marihuana.
En una primera fase del Fondo de Préstamos Cannabis de la ciudad de Nueva York se entregará un total de dos millones de dólares (1.8 millón de euros) y que podría llegar a extenderse, en función la cantidad de solicitudes que se presenten. Cada titular de una licencia de Dispensario Minorista de Uso Condicional para Adultos (CAURD, por sus siglas en inglés) en la capital estatal podrá acceder a un préstamo de hasta cien mil dólares (92.350 euros), con una tasa de interés fija del 9,5% y que deberá ser devuelto en un plazo máximo de tres años. Aquellas personas que reciban el financiamiento podrán usar el dinero para cualquier asunto que necesiten sus negocios.
Según publicó el medio especializado en mercados del cannabis MJBizDaily, se prevé que este programa de fondos se incremente a un total de seis millones de dólares (5.5 millones de euros) para el año que viene. En esta ampliación también podrían acceder al financiamiento otros emprendimientos que no sean las tiendas que comercializan los derivados de la planta, sino también aquellos que se dedican a cultivar marihuana y fabricar diferentes productos, como bebidas y comestibles.