Pasar al contenido principal

Países Bajos no empezará a vender cannabis cultivado legalmente hasta 2024

Según el ministro de Salud, el programa piloto se ha retrasado nuevamente porque su puesta en marcha es “extremadamente complicada”.

El programa piloto de Países Bajos para producir cannabis legal y abastecer a los coffeeshops mediante una vía de producción regulada ha vuelto a retrasarse. El ministro de Salud, Ernst Kuipers, lo anunció hace unos días, diciendo que la previsión actual es que el cannabis legalmente cultivado no pueda empezar a venderse en los coffeeshops al menos hasta el año 2024.

Aunque en Países Bajos se puede comprar cannabis de forma legal en los coffeeshops, estos no tienen una vía legal para conseguirlo y tienen que recurrir al mercado negro para abastecerse de productos. El objetivo del programa piloto es acabar con este vacío legal e implantar empresas de cultivo legal que puedan proveer a los coffeeshops para que estos dejen de recurrir al mercado ilegal. Tal y como fue diseñado, el programa tendrá una duración prevista de cuatro años, estará limitado a once municipios y sólo podrán adherirse los coffeeshops de dichas localidades.

La puesta en marcha del programa ya ha sufrido varios retrasos. Según el ministro Kuipers, la puesta en marcha del programa piloto de cannabis se ha retrasado nuevamente porque es “extremadamente complicada”. Según cita el diario NL Times, Kuipers se refirió explícitamente a cuestiones burocráticas tales como definir las localizaciones de los cultivos, obtener los permisos y tramitar determinadas licencias bancarias. También dijo que pretende intentar empezar con una “fase de puesta en marcha” en un número reducido de municipios.

Suscríbete a Cáñamo