Después de dos años de retrasos, el programa piloto de Países Bajos para vender cannabis cultivado legalmente empezará este viernes. El inicio del programa marca un hito entre los países de la Unión Europea, pues será la primera vez que un país miembro cultiva cannabis legalmente con la finalidad de que sea consumido por razones no medicinales. Hasta 19 coffeeshops de las ciudades de Breda y Tilburg, situadas al sur del país, podrán vender los primeros lotes de cannabis producido legalmente.
Aunque Países Bajos es conocido por permitir la venta de cannabis de uso recreativo en los coffeeshops, estos sólo pueden acudir al mercado ilegal para abastecerse del cannabis que venden a los clientes porque el cultivo con fines comerciales sigue siendo ilegal. Es por esto que hace unos años se aprobó el programa piloto de producción de cannabis legal que se inicia ahora, con el objetivo de evaluar qué efectos tendría la producción regulada de cannabis de uso recreativo para la salud pública y la seguridad.
La Administración del Estado entregó 10 licencias para empresas productoras de cannabis en 2020, pero desde entonces se han producido varios retrasos y a día de hoy algunas de esas empresas todavía no han acabado de crear sus instalaciones. Inicialmente estaba previsto que el programa no empezara hasta que no hubiese al menos tres empresas produciendo, pero hace unos meses el Gobierno anunció que las ventas se iniciarían con tan sólo dos empresas en funcionamiento.
Es por esto que el programa se pondrá en marcha primero en Breda y Tilburg. De forma excepcional los coffeeshops de estas ciudades podrán empezar a vender los primeros lotes de cannabis legal mientras siguen abasteciéndose con cannabis del mercado ilegal para no correr el riesgo de quedarse sin existencias. Después de seis meses, estos coffeeshops tendrán un período de transición de aproximadamente seis semanas, a partir del cual sólo podrán vender cannabis procedente de la producción legal del programa piloto. Según la información de MjBizDaily, el cannabis producido legalmente se venderá en un paquete con un código QR, que dará a los consumidores acceso a información, incluyendo el sitio y el momento en que fue cultivado y la empresa responsable.