¿Por qué tanto miedo a los pesticidas?

¿Por qué tanto miedo a los pesticidas?

Redacción

Una de las palabras que nadie quiere oír cuando se habla de cannabis es “pesticida”. Pero, en realidad, ¿deberíamos estar preocupados por esto?

Los pesticidas sirven para acabar tanto con los macro organismos como con los microorganismos que pueden echar a perder la cosecha. Al ser un químico que mata a estas criaturas esto se asocia con algo peligroso o artificial que hemos creado nosotros y que se está volviendo en nuestra contra como dañino para la salud.

¿Hasta qué punto esto es así? Hay que entender que “pesticida” no siempre señala algo que es perjudicial para nosotros. Por ejemplo, los terpenos, que son perfectamente naturales, son pesticidas, pues es el mecanismo de defensa de la planta contra los organismos que vienen a acabar con ella.

La gente suele creer, con más o menos razón, que los pesticidas artificiales están relacionados con problemas de la salud, como los achaques respiratorios y el conocido como síndrome de hiperémesis cannabinoide. Sin embargo, en ninguno de estos dos casos existen pruebas que enlacen los pesticidas con estos problemas.

“Los pesticidas los estamos respirando todo el rato. Están por todas partes. Los pesticidas cuando se consumen, tocan o comen no son potentes. Sin embargo, cuando la gente inhala o queman sí que son un problema para la salud”, comenta para Leafly Pat Reynolds, Directora de Operaciones en Cofidence Analytics, un laboratorio de testeo de marihuana del estado de Washington.

El pesticida que más se suele usar en el cannabis contiene aceite de neem. El componente principal de este aceite es la azadiractina. Se considera que este tipo de aceite es ideal para el cultivo porque es natural y resulta inocuo pero, según Lo Freisen CEO de Heylo Cannabis, “existen algunos casos anecdóticos que sí relacionan la azadiractina con gente que consume cannabis y luego enferma”. Algunos piensan que es el causante del síndrome de hiperémesis cannabinoide, aunque esto es pura especulación. La moraleja de esto es que no por ser “natural” o “ecológico” es más seguro.

Parece que es casi imposible cultivar sin un pesticida, sea este más o menos natural. Si uno quiere hacerlo 100% libre de este tipo de productos debe tener el entorno de cultivo cerrado y controlado a la perfección pues si entra algún tipo de plaga no habrá manera de erradicarla. Tampoco puede hacer trampa con “pesticida natural” porque en realidad son pesticidas.

Entonces, ¿qué pesticida usar?. Bueno, hay que tener cuidado con algunos no tanto porque sean malos para la salud sino porque pueden eliminar a organismos que ayudan a que la planta pueda crecer, como el caso de la mariquita, que se come los restos de pesticida. Por tanto hay que buscar del tipo que no elimine la vida que haya en de la planta. Mucha gente utiliza aceite de crisantemo o romero, que son pesticidas parecidos a los de los terpenos del cannabis.