En la actualidad, California es la meca de la industria del cannabis. Sin embargo, este estado de EEUU este año ha vivido una crisis sin precedentes, a partir de un escándalo desatado por el uso de pesticidas dañinos para la salud y que varios laboratorios no alertaron. Ante esta situación, días atrás, el Departamento de Regulación de Pesticidas de California publicó una lista de 261 productos para controlar plagas que han sido aprobados para el uso del cultivo de cannabis.
Los pesticidas aprobados cumplen dos criterios. Por un lado, una evaluación de la Agencia de Protección Ambiental (DPR) de EEUU como un producto de riesgo mínimo determinado como seguro, efectivo y exento de los requisitos federales de tolerancia de residuos de pesticidas. Mientras que el otro criterio radica en que el producto se encuentre exento de los requisitos de tolerancia cuyo uso no entra en conflicto legal con la etiqueta registrada del pesticida.
Según el DPR, los pesticidas utilizados en el cannabis, incluidos los productos de riesgo mínimo, deben implementarse de acuerdo con las etiquetas, los requisitos reglamentarios y otros requisitos legales aplicables, incluidas las instrucciones de uso, almacenamiento y eliminación, así como el equipo de protección personal para los aplicadores.
La crisis de los pesticidas en la industria del cannabis en California se desató a mediados de julio pasado, cuando una investigación periodística reveló que varias decenas de productos derivados de la planta superaban los umbrales establecidos por la DPR para una sola exposición y que implica un grave riesgo para la salud de los usuarios. En su gran mayoría, los productos se trataron de vapeadores que fueron retirados del mercado por las autoridades regulatorias del cannabis en California.
La Oficina de Derecho Administrativo aprobó regulaciones para el sistema estatal de notificación de aplicaciones de pesticidas, SprayDays California.
Puede ver una copia de las regulaciones finales en el sitio web del DPR: https://t.co/xc6n3pXh1f pic.twitter.com/NnjojMxgcT— CA Dept. of Pesticide Regulation (@CA_PesticideReg) December 19, 2024