Después de la legalización integral del cannabis en Alemania, sucedida en abril de este año, se prevé que el mercado de los derivados de la planta para uso medicinal cerrará este año con una cifra que alcanzará paradójicamente los 420 millones de euros. Así lo asegura un informe económico realizado por Prohibition Partners, una consultora especializada en cannabis y que pronostica un crecimiento de la industria de hasta 1.000 millones de euros para 2028.
Según el informe, el auge millonario del mercado alemán del cannabis elevó más de un 80% las importaciones de flores, aceites y cremas para uso terapéutico, entre el anteúltimo trimestre de este año y el mismo período de 2023. El incremento se explica principalmente por la legalización integral sucedida en abril, puntualmente porque uno de los artículos claves de la regulación establece la eliminación del cannabis de la lista de estupefacientes prohibidos y que los médicos alemanes puedan recetar los productos derivados de la planta sin ningún tipo de restricción. Además, el fin de la prohibición también significó que más personas se animaran a usar cannabis con fines medicinales, por lo que se calcula que el número de pacientes tuvo un crecimiento superior al 30%.
La previsión del alcance de los mil millones de euros para 2028, según Prohibition Partners, resultará a partir de la entrega de licencias productivas a los cultivadores que decidan operar en tierras germanas. Los primeros en recibir los permisos son los clubes sociales de cannabis, que ya asisten a miles de usuarios de marihuana que, desde este año, dejaron de ser considerados criminales. Hoy prometen ser los protagonistas de un mercado que parece no tener techo.