Publican una revisión de los estudios sobre uso de cannabis en autismo infantil

Publican una revisión de los estudios sobre uso de cannabis en autismo infantil

La revisión sistemática sirve para conocer los resultados globales de los estudios con autismo y cannabis la calidad de la evidencia científica.

Un científico de la Universidad Estatal de Minnesota ha publicado una revisión sistemática de las publicaciones científicas realizadas hasta la fecha sobre el uso de cannabis medicinal como tratamiento para el autismo infantil. El autor concluye que los resultados “justifican el uso de cannabis como tratamiento complementario en niños”, aunque no como tratamiento principal, al tiempo que indican la necesidad de realizar grandes ensayos clínicos controlados para proporcionar mayor evidencia científica sobre los beneficios de su uso.

“Los hallazgos sugieren una mejora en los síntomas del Trastorno de Espectro Autista, como la comunicación social (síntoma central), las conductas no centrales (autolesiones, inquietud, ataques de ira, agitación, irritabilidad) y condiciones comórbidas (ansiedad, epilepsia, problemas de sueño, TDAH)”, dicen los resultados de la revisión. La investigación encontró que los efectos secundarios más comunes del tratamiento con cannabis registrados en la literatura científica incluyen la “alteración del sueño, somnolencia y disminución del apetito, inquietud y un solo episodio de psicosis que requirió tratamiento”.

Sin embargo, aunque los hallazgos sugieren que puede haber algún beneficio para la comunicación social y los tics involuntarios, “la evidencia no es concluyente sobre la efectividad del cannabis para tratarlos”. Las conclusiones apuntan a que hacen falta más estudios para abordar específicamente los síntomas centrales del Trastorno de Espectro Autista, y señalan las variaciones de las dosis usadas por los participantes de los estudios y los posibles efectos de otras medicaciones como una de las principales limitaciones de la revisión.

Relacionados

Autistas en los cielos con diamantes

Algunas personas con autismo que se han aventurado por su cuenta en el uso de la LSD afirman que han encontrado, con su utilización, una gran mejora de sus síntomas y, en algunos casos, prácticamente una resolución de sus principales problemas.