Puede parecer fácil diferenciar a simple vista la planta con moho de la que no lo tiene, pero no lo es. Se necesita un ojo entrenado para diferenciar algunos de los tipos de moho que existen.
Cultivar cannabis, sobre todo si eres un pequeño cannacultor, es un proceso que lleva tiempo y cariño. No hay nada peor que ver crecer a tu planta y descubrir que el moho la ha convertido en algo inservible.
Uno aprende a diferenciar una fruta con moho de otra que no lo tiene. Del mismo modo se necesita cierto entrenamiento y experiencia para reconocer una planta de cannabis con moho de otra que no lo tiene. Y es importante porque no se debería fumar o consumir cannabis que tenga moho así como uno no se come un plátano que esté cubierto de esa sustancia: es peligroso para la salud.
Uno de los tipos de moho más comunes es ese que tiene aspecto de polvo blanco. El moho polvoriento es más sencillo de identificar porque se parece bastante al moho que podemos encontrar en otras plantas o comestibles. Es bastante peligroso porque se extiende rápidamente de una planta a otra y puede dar al traste con tu cosecha. Este tipo de moho suele arraigar cuando la planta no está del todo saludable en un entorno donde la ventilación funciona mal.
No confundais este tipo de moho polvoriento con tricomas jóvenes: nada más lejos de lo que es. Lo mejor es que uses una lupa para observar el polvo y compararlo con lo los tricomas. Cuando detectes este moho lo mejor que puedes hacer es deshacerte de la planta para que no acabe contaminando al resto de la cosecha. No trates de limpiarlo como si fuese una mancha, no es saludable.
Otro tipo de moho bastante corriente es el moho gris. Este suele aparecer dentro de tus cogollos y solo se manifiesta fuera si el nivel de contaminación por moho en las colas es muy grande. Alguno de los síntomas para identificar que hay moho es que las hojas alrededor del cogollo están muriendo. Si logras ver el problema no te andes con rodeos: elimina la cola de la planta y apártala del resto, de esta manera tal vez logres acabar con la infección de moho. Pero asegúrate de examinar cuidadosamente en resto de la planta por si queda algo de moho. En caso de encontrarlo es mejor que elimines la planta.
Este tipo de moho (al igual que otros) es más probable que se de en cultivos de exterior después de que haya caído una lluvia intensa, sobre todo cuando los cogollos ya son densos. Para localizar los cogollos que tienen moho cuando has curado el cannabis, fíjate bien en el interior de estos cuando los abras. Si ves algo que se parezca al moho descarta el cogollo, puede ser peligroso para la salud si lo consume alguien.