De entre todos los nombres de nuestra querida planta el más técnico es el de Cannabis Sativa, su nombre de especie en la clasificación taxonómica de vegetales. A menudo se usa el término cannabis para referirse a la planta, aunque también a algunas de sus partes y a productos extraídos o elaborados con ella. Dejando de lado el lío de nombres y las confusiones terminológicas para referirse a la planta y sus partes, cuando hablamos y escribimos “cannabis”, ¿lo hacemos correctamente? ¿Es cannabis o cánnabis, el cannabis o la cannabis?
Todas estas opciones son correctas y están aceptadas por el Diccionario de la lengua española. Ahora bien, corresponde escribir “cannabis” si al pronunciar se pone el acento en la segunda sílaba. Mientras que se escribe “cánnabis”si la pronunciación es esdrújula. En cualquiera de sus dos formas de acentuación, la palabra también puede usarse como un sustantivo masculino o femenino, y por tanto es tan correcto escribir y decir “el cannabis” como “la cannabis”.
La pronunciación y el género de la palabra varían según la geografía, y habrá a quien le suene raro escuchar la palabra con una acentuación esdrújula y a quien le ocurra lo mismo con la acentuación llana. Lo mismo ocurre con el género de la palabra, aunque suele ser más común encontrarlo como “el cannabis” que como “la cannabis”, al menos en textos escritos.