Pasar al contenido principal

Sha’Carri Richardson denuncia que se permita competir a una atleta dopada en los Juegos Olímpicos

La velocista Sha’Carri Richardson, descalificada de los JJ OO por dar positivo en THC, ha denunciado que su caso es el de una discriminación racial.

Sha’Carri Richardson, la velocista estadounidense que fue descalificada de los Juegos Olímpicos del año pasado por un positivo en THC, no da crédito a que el Comité Olímpico haya pasado por alto el positivo en trimetazidina (una sustancia clasificada como dopante) de otra atleta que competirá en los Juegos Olímpicos de invierno. “¿Podríamos obtener una respuesta seria sobre la diferencia entre su situación y la mía?”, escribió la atleta este lunes en twitter.

“Todo está en la piel”, ha dicho la velocista Richardson en otro mensaje de twitter, que no encuentra ninguna explicación que justifique que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) haya tomado una decisión contraria a la que tomó en su caso. “La única diferencia que veo es que soy una joven negra”, ha dicho Richardson.


Sha’Carri Richardson fue suspendida en verano de su clasificación para los 100 metros lisos por un positivo en consumo de cannabis, siendo una de las atletas favoritas con más posibilidades de haber conseguido el oro en esa prueba. Su caso levantó mucho revuelo y el ejecutivo de Estados Unidos y la Agencia Antidopaje del país mostraron mensajes de apoyo a la velocista, quien explicó que había consumido cannabis debido al proceso de duelo que atravesaba por la reciente muerte de su madre.

En cambio, la patinadora rusa Kamila Valieva, después de conocerse que dio positivo por trimetazidina, sí ha sido autorizada por el Tribunal Arbitral del Deporte para poder participar en los Juegos Olímpicos de Pekín-2022. Al igual que el cannabis, la trimetazidina está clasificada dentro de la lista de fármacos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje, en este caso como modulador del metabolismo cardíaco. La decisión del tribunal se ha justificado diciendo que la suspensión de su próxima participación “le causaría un daño irreparable dadas las circunstancias”. A pesar de que ha sido autorizada a seguir compitiendo en las siguientes pruebas, la medalla de oro que ganó Kamila Valieva en la prueba por equipos está aún bajo consideración y podría acabar anulando.

Richardson comparó ambas situaciones en twitter, recordando que el cannabis no sirve para mejorar la capacidad física, mientras que la trimetazidina sí es un fármaco usado para mejorar el rendimiento deportivo. “Fracasé en diciembre y el mundo ahora lo sabe; mi resultado se publicó en una semana y mi nombre y talento fueron sacrificados”, escribió. Richardosn recordó que a ningún atleta negro se le ha permitido seguir compitiendo mientras se le investigaba por un positivo por dopaje, como está ocurriendo con la patinadora rusa.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo